El Blog de Joselu header image 2

¡Mudando mi Blog a otro dominio!

noviembre 29th, 2009 · 1 Comentario

Bueno, hace una semana decidimos mudar la web de TuCable.Net a otro servidor mucho más rápido y estable,  por lo que solicité el traslado del dominio TuCable.Net al nuevo servidor. Esto hizo que todos los subdominios se borraran, y hubiese que crearlos otra vez en el nuevo servidor, transferir una copia de los archivos del sitio e importar las entradas de la vieja base de datos a la nueva. Creamos TuCable.Net, y después Television.TuCable.Net, que eran los más importantes y visitados, posteriormente continuamos con el traslado del resto de blogs.

linux-mysql-php-apache

Mi Blog, este que estáis leyendo quedó totalemente fuera de servicio al momento de trasladar el dominio, hasta que ayer por la noche encontré que Red.es habia vuelto a poner en marcha el plan de Jóvenes En Red, por el cual te ofrecen un dominio más almacenamiento gratuito durante un año, con una empresa profesional. Se me encendió la bombilla y dije, bueno, ¿Para que  voy a volver a poner mi blog en TuCable, si lo puedo tener en mi propio dominio personal de forma gratuita?

Os voy a explicar como se hace la migración, por si alguien se ve en la necesidad y tiene problemas, pueda usarlo como una guia.

Así que registré el dominio joselu90.com, descargué todos los viejos archivos que formaban el blog y extraje la base de datos. Acto seguido conecté al nuevo servidor, cagué los archivos de nuevo, creé una nueva base de datos y en esta copié las viejas tablas que había extraido. Con esto ya tenia hecho el trabajo bruto, hice una prueba entrando a la web y lo que podía ver era un mensaje que decía, algo así como “error connecting to mysql database”, comprendí que no era capaz de conectarse a la nueva base de datos, esto es, porque el sitio web tiene escrito dentro de un archivo la dirección electrónica de la base de datos y la clave de acceso, este archivo estaba configurado con la vieja base de datos, por lo que lo edité con el blog de notas y le puse los nuevos parámetros. A partir de aquí empezaron los problemas, entré para ver como se veía y aparecía todo desordenado, sin formato todo texto, sin botones ni nada, todos los enlaces hacian referencia a la vieja dirección del blog, esto antes no nos habia pasado con los otros blogs, porque los cambiamos de servidor pero seguian usando el mismo dominio, por tanto los enlaces seguian sirviendo.

Empecé a verlo todo negro, no veía solución a mi problema, y empecé a googlear, rápidamente encontré muchos casos como el mío, la solución a este problema era ir a la base de datos, y decirle que reemplazara todo lo que pusiera jlsanz.tucable.net por joselu90.com, de esta manera los enlaces pasarian a ser correctos.  Entré al administrador phpmyadmin de la web y me fui a la sección SQL, allí hay una cajita de texto para mandar comandos, pues bien, uséestos tres comandos para reemplazar los enlaces de 3 de las tablas que forman la base de datos:

UPDATE wp_options SET option_value = REPLACE(option_value, ‘viejadireccion.com’, ‘nuevadireccion.es’);

UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content, ‘viejadireccion.com’, ‘nuevadireccion.es’);

UPDATE wp_posts SET guid = REPLACE(guid, ‘viejadireccion.com’, ‘nuevadireccion.es’);

Ahora sólo nos queda logearnos, ir a Opciones, General y decirle a worpress que la nueva URL de nuestro blog es en mi caso “http://joselu90.com” (sin comillas).

Podría ser que cuando os pongáis a redactar un artículo os encontréis con que no os deja cargar archivos para poner como imágenes, ya que os dirá que no puede escribir en el directorio de subidas, esto es debido a que esta dirección se especifica en Opciones, Miscelaneas y  no es de tipo web, como por ejemplo direcion.es/upload, sino que hay que poner toda la ruta interna del servidor o en algunos casos no fucionará, por ejemplo yo tuve que poner /www/vhost/joselu90.com/html/wp-content/uploads (lo que en la URL externa equivale simplemente a wp-content/uploads), si no sabéis la ruta podéis probar con poner simplemente wp-content/upload, si os da error, teneis que saber “la ruta del servidor donde se encuentran vuestros archivos” la tenéis que preguntar a los administradores del servidor, o hacer un truco por el cual os enteráis de ella, que consiste en renombrar la carpeta wp-includes y al intentar navegar por el blog os dará un error diciendo que falta tal archivo y ahí se verá la ruta completa, deducís dónde quedaría /wp-content/upload , y ya podéis ir a poner la ruta a Opciones, Miscelaneas.

Así ya funcionaba perfectamente, aunque bueno, si usábais google analytics para las estadísticas o algún plugin antispam que necesitase registro tendríais externo tal vez os toque volver a configuraros con la nueva dirección.

Espero que la explicación de mi odisea con WordPress sirva para alguien que ande un tanto despistado en el asunto y deseara lograr esto. Si tenéis dudas escribirme comentarios, estudié bastante la situación, y tal vez os pueda dar buenas respuestas.

 

Share

Etiquetas: Miscelanea

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Aron Gangemi // Jun 9, 2011 a las 19:28 pm
    Utilizó Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 en el sistema Windows Windows XP

    This design is incredible! You obviously know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?