El Blog de Joselu header image 2

¿En ocasiones tienes miedo? Filosofemos…

diciembre 1st, 2009 · 3 Comentarios

Entre muros, esa es la cuestión, el ser humano se ahoga cuando se siente atrapado, mi reflexión filosófica sobre la naturalidad de las fobias.

Deyanira y su mirada claustrofóbica

Deyanira y su mirada claustrofóbica

Imagina esta situación:
Se cierra la puerta del ascensor, vas a bajar a la planta baja, pero desgraciadamente por un fallo mecánico te quedases encerrado dentro de forma indefinida a oscuras, sin medios para contactar con el exterior, hasta que alguien se percatara de lo sucedido. ¿Qué sientes? ¿Miedo? ¿Sentirías claustrofobia? En ese caso tendrías un “trastorno mental” según el “Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. ¿A caso no es normal padecer ansiedad cuando te expones a cierto riesgo como el de quedar atrapado en un ascensor? Seamos realistas por un momento, ¿Realmente somos conscientes del peligro de nuestras acciones? ¿Nos hemos parado a pensar lo que significa descender 9 plantas encerrados dentro de una caja de metal con cuerdas de acero? Creo que es una maniobra que merece respeto, y temerle sería una buena señal.

Imagina esta otra situación:
Vas descendiendo por una escalera, varios pisos bajo tierra, tú puedes estar muy contento y tranquilo allí debajo, ¿Pero, te has parado a pensar que ocurría contigo si se produjese un derrumbamiento? ¿Puedes estar tranquilo pensado que existe la posibilidad de que quedes sepultado bajo 3 pisos de escombro? En este caso también me parece razonable el hecho de sentir miedo ante algo que pese a su ínfima probabilidad no se descarta como suceso. Este riesgo lo podemos aplicar a túneles bastante impresionantes.

Imagina esta situación mucho más simple:

Entras a un pequeño cuarto con una luz, y una puerta, una vez dentro, sin saber que no tiene pomo la puerta la cierras y te quedas dentro encerrado, ¿Quién te abre ahora? ¿Vas a tener suficiente ventilación para que te llegue oxígeno dentro durante el tiempo que te toque esperar? Para ser normales no deberíamos plantearnos que esto pudiese ocurrir, ya que de ser así, tenderíamos directamente a temer en dichas situaciones, y no temer significaría una gran irresponsabilidad, ya que podríamos acabar metidos en graves problemas de no hacer caso a los instintos.

Ahora para finalizar imagina que aplicamos dicha conducta de realismo ante el peligro con todos los acontecimientos que forman nuestra vida diaria, ¿No sería un sin vivir contante de temores? En mi opinión, el ser humano deja de lado sus temores, de forma forzada para poder enfrentarse a los riesgos de la vida diaria tal y como la conocemos, de esta forma puedo entender que queden personas que conserven estas fobias que considero “naturales” o “de instinto” que la mayoría de seres humanos ya han perdido.

No soy ningún experto, pero pensando y reflexionando sobre lo que se dice de las fobias no pude admitirlas como un defecto, bajo unas simples justificaciones las puse en el punto de vista de “ser un don” ya que aparecen directamente si te enfrentas a la vida con una actitud verdaderamente realista.

Share

Etiquetas: Filosofía y Ensayo

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 tutiaro // Ene 23, 2010 a las 10:10 am
    Utilizó Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en el sistema Windows Windows XP

    Si yo me viera en semejantes situaciones, lo primero sería padecer un ataque de pánico, para continuar con una taquicardia y falta de respiración, al final… mi cuerpo se defendería perdiendo el conocimiento.
    Ten en cuenta que la realidad y la mente, a veces, no son consecuentes con la vista.
    ¿Nunca has oído hablar de alguien que ve objetos o personas que no existen? Realidad y mente.
    ¿Nunca has oído hablar de personas que escuchan a difuntos? Realidad y mente…
    Yo soy incapaz de ir a centros comenciales (¡mejor para mi bolsillo!) o a conciertos muy concurridos; pero de igual forma tampoco puedo ir a sitios con demasiada amplitud: “claustrofobia” y “agorafobia”
    Cuando no estoy allí, lo veo como algo absurdo (mente), pero al ponerme en esa situación lo VIVO con toda su intensidad (realidad).
    Es un tema muy interesante, algún día te contaré la larga lista de “fobias” y “miedos” que tengo.
    Un beso,

  • 2 Mer // Feb 24, 2010 a las 9:45 am
    Utilizó Internet Explorer Internet Explorer 8.0 en el sistema Windows Windows XP

    ¿Y por qué será que yo nunca pienso en esas posibilidades de catástrofes que existen en nuestra vida cotidiana?
    Tienes razón: quizás sea un mecanismo de autodefensa de nuestra propia mente lo que nos impide preocuparnos por cosas que deberían ser preocupantes.
    Me he quedado encerrada en un ascensor… y no me agobié en absoluto: simplemente llamé y esperé pacientemente a que viniera a rescatarme el glorioso cuerpo de bomberos. Más majos y más macizos ellos…!
    Yo sólamente me agobio en lugares muy muy concurridos, en las alturas y en los aviones. No es una sensación que no pueda soportar, pero es algo que procuro evitar siempre que me es posible: cruzar pasarelas sobre carreteras, acudir a manifestaciones o macro-conciertos… Cosas así.

  • 3 solanyi valentina // Abr 18, 2012 a las 17:37 pm
    Utilizó Mozilla Firefox Mozilla Firefox 11.0 en el sistema Windows Windows XP

    yo creo que la gente deja de paso sus miedos y se enfrentan a los riesgos,aun sabiendo q pueden morir cruzando una calle.pero aun asi todo forma parte de la vida y tu decides ignorarlos o convertirte en un idiota antisocial o miedoso de enfrentar la vida…
    hay que ariesgarce para vivir plenamente.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?