El Blog de Joselu header image 2

Consejos para ser un buen blogger

marzo 2nd, 2010 · No hay Comentarios

Últimamente hay mucha gente que se está haciendo un blog, como yo ya llevo unos cuantos años en este tipo de páginas webs me gustaría redactar un escrito dando consejos sobre lo que conviene más a un blogero a la hora de tener éxito en este arte. Muchos se preguntarán ¿Cómo escribir un blog? Pues es algo sencillo si te gusta, así que por amor al arte escribo este tutorial.

imagen how to blog

Imagen de la web “Gana lo que quieras”

Cómo escribir un blog:

Lo primero que me viene a la cabeza es el interés público, hay que escribir cosas que interesen a la gente, porque si no  van a pasar de mirarlas, tampoco pillarás usuarios que anden buscando en google sobre temas de actualidad, y los que te lean se cansarán pronto. Estoy hablando de agradar al lector, por ello exprésate lo mejor que puedas, cuida la ortografía habla una lengua principal, nunca uses dialectos como andaluz o murciano, salvo en ocasiones en las que quieras usarlo como recurso literario.

No seas monotema, en la variedad está el gusto, si escribes un blog, debes pensar que la gente que te lee no es al 100% como tú y salvo que estén locamente enamorados de ti, no te  van a seguir entrada por entrada. No confundas nunca el blog con tu diario personal, esto es muy distinto, estás publicando, nunca reflexionando (aunque puedes dedicar algunas entradas a publicar reflexiones), por lo tanto trata de renovar ideas en cada una de las publicaciones, alternando diversos tipos de contenidos, como puede ser fotografías, poesía, ensayo, vídeo, noticias.

Aviso importante, la política, aunque a ti te parezca un tema de actualidad, no es más que una autentica máquina de hacer enemigos, si centras tu blog o alguna de sus entradas en un tema político aparecerán seguidores, pero lo más seguro es que aparezcan otro tanto de opositores totalmente en contra, lo que muchas veces termina con comentarios insultantes, abusos del sistema motor del blog, amenazas, etc. Por tanto, nunca trates temas políticos en tu blog, huye de cualquier cosa que tenga que ver con ellos. Nunca lo uses como una escopeta de caza, lanzando insultos, por ejemplo a la SGAE, o algún político con el que no comulgas, compañeros de clase o de trabajo, profesores, etc, las autorías de tus entradas son legales, y se pueden recurrir por vía judicial y además eso también puede ser repelente. Si quieres protestar por algo, trabájate una entrada donde de una forma hábil te expreses sin ofender a nadie. Esto es en general fácil de cumplir salvo que seas un amante de los pleitos y te guste ir buscándolos.

Cuando publiques contenidos de terceras personas, no te olvides de explicar claramente que no es obra tuya, y cita la fuente autora del material. Si dicho material no permite ser reutilizado no te queda más remedio que optar por no publicarlo, cuando hablo de esto me refiero a fotos, vídeos, música y textos que puedes encontrar por ahí y que te podría apetecer usar con algún propósito en tu blog.

Dejando a un lado la temática del blog, pasamos a la parte estética y tecnológica. Tienes a tu disposición montones de sitios que te permiten crear y personalizar tu blog sin ningún tipo de preocupación, los más conocidos wordpress y blogger (blogspot), además montones de periódicos ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear blogs. Aunque también puedes contratar un servidor de hosting e instalar wordpress o cualquier otra solución web para blogs, en mi caso uso wordpress, un programa gratuito del que hablo en la sección”acerca de” del blog.
Estéticamente no uséis nunca los temas por defecto de los blogs, eso crea un efecto de clonismo y falta de originalidad impresionante. Es conveniente modificarlos hasta que sean únicos, así vuestro blog tendrá identidad propia y será original de verdad. En el diseño no uséis colores chillones, es un blog, y no una feria, tampoco lo llenéis todo de imágenes ni de frases como “si quiere tal cosa pinche aqui” “para otra cosa aqui”, porque parecerá la ruta de un GPS en acción.
Si decidís usar un servidor de hosting os recomiendo que os andéis con mucho cuidado, hay ofertas engañosas y llenas de letra pequeña como por ejemplo el plan gratuito “jóvenes en red” de arsys y acens donde te mandan el contrato después de haberlo dado de alta y ahí te explica que si excedes lo recursos que te dan (que son muy pocos) te tocará pagártelo a ti, y a un precio disparatado y si no se lo creen pregunten a mi amigo David que ha sido víctima de la letra pequeña.

Mucha suerte, se admiten nuevas sugerencias, así que comenten sin miedo la entrada, que el recaptcha ese que hay que meter las letras no es difícil de rellenar (yo siempre acierto a la primera) y tampoco muerde, sólo evita que vengan spammers a meter su publicidad.

Share

Etiquetas: Miscelanea · Tecnología y Red

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?