El Blog de Joselu header image 2

La verdad sobre el espionaje de Google

agosto 17th, 2010 · No hay Comentarios

Soy enemigo de cualquier tipo de sensacionalismo, y estos días estoy leyendo por los blogs de la gente que “Google tiene pendiente un juicio” por espiar redes WiFi, unos lo dejan así, otros se aventuran a decir que “utilizaba las redes sin contraseña para espiar a sus usuarios”. Me da pena leer esas paridas tan grandes, no se puede acusar así cuando no se tiene la más mínima idea sobre el proyecto que está llevando acabo Google.

Pues bien, si yo fuera responsable de Google os denunciaría a todos por acusarme publicamente de delitos que jamás he cometido. Para que entendáis, Google, como tantas ideas brillantes que ha intentado hacer realidad desde que empezó con el mejor buscador que tenemos hoy en Internet, ha estado buscando estrategias para mejorar su sistema de cartografía y navegación Google maps.

Creo que lo mejor va a ser resumiros y traduciros lo que se publicó en el blog oficial sobre políticas europeas de Google, acerca del rumor causado cuando se dijo que se estaban indexando datos privados de las redes inalámbricas de todo el mundo, para los proyectos del gigante.

¿Qué información recolectan nuestros coches? Recolectamos información para construir nuevos servicios 3D y mejorar los existentes.

  • Fotos, nos sirven para construir vistas en 360 grados de las calles, del mismo modo que hace la empresa TeleAtlas y NavTeq para los mapas de Bing (Microsoft).
  • Información de redes WiFi, que utilizamos para mejorar servicios de búsquedas y mapas, otras organizaciones como la alemana Fraunhober o Skyhook ya lo estaban haciendo. (Añado de mi propia cosecha la organización WeFi* en la que he participado con mi teléfono móvil).
  • Formas tridimensionales de los edificios, escaneamos la geometría de los edificios utilizando lasers de baja potencia, similares al utilizado en los escaners de papel.

¿A qué te refieres cuando hablas de la información de las redes WiFi? Las redes WiFi difunden información publicamente siempre en abierto que identifica a la propia red y el modo de operación de esta (broadcast), esto incluye el SSID (nombre de la red) y la dirección MAC (número único de fábrica que identifica al router WiFi).
Las redes inalámbricas tambien emiten información que va destinada a los ordenadores que la están usando, pero Google no lee ni almacena esos datos.

¿Pero esa información identifica a gente? Las direcciones MAC son simplemente números de identidad únicos asignados por los fabricantes de hardware. Y el SSID es simplemente el nombre de la red inalámbrica, muchas veces en los routers configurados por defecto este viene a ser el fabricante o la compañía que nos da Internet, otras veces son nombres personalizados puestos por los usuarios (WLAN-10, webstar, linksys, etc).
De todas formas no tomamos información exacta de la vivienda en la que se encuentra, ya que ni siquiera es posible realizar identificaciones individuales desde los coches.

¿Es como dice la DPAs alemana, ilegal recolectar información de redes WiFi? Esa información está al alcance de cualquier dispositivo con tecnología WiFi y cualquier usuario es capaz de obtenerla, otras compañías como Skyhook estuvieron recogiendo estos datos por toda Europa mucho antes que Google, igual que el Instituto Alemán Fraunhofer.

¿Por qué no avisasteis a la DPAs que andabais recogiendo ese tipo de información acerca de los puntos de acceso WiFi? Teniendo en cuenta que no iban a ser publicados en Street View y que cualquiera con un dispositivo que tenga WiFi puede hacerlo, de hecho otras compañías ya lo han estado haciendo no lo pensamos, aunque de haberlo avisado a priori hubiera sido todo más transparente y mejor.

¿Por qué recoge Google estos datos? Los datos que recogemos nos ayudan a mejorar el sistema de localización por estación base para los servicios, como los ofrecidos desde la API que ofrece Google, el Google Geo Location. Por ejemplo usarios de Google maps móvil pueden utilizar “mi ubicación” para determinar aproximadamente una ubicación basandose en los repetidores de telefonía y los puntos de acceso WiFi que tienen a su alcance. De manera similar, los usuarios de sitios como Twitter pueden usar servicios basados en la geolocalización para ubicar sus mensajes.

¿Pueden ser esta información utilizada por terceros? Sí, pero los terceros no tendrían acceso a los datos, sólo al sistema de Geo Location a través de la API, de Google que es la que realiza la triangulación, que entrega una localización aproximada de donde se encuentra el usuario. En ningún momento Google deja salir de su base de datos ninguna dirección MAC (al contrario que los proveedores que hacían esto en Alemania).

¿Publicáis esta información? – No.

¿Pero el GPS no permite hacer por si mismo todo eso que pretendéis recolectando esa información adicional? – Sí, pero es mucho más lento y a veces no está disponible (por ejemplo cuando no tienes visión directa al cielo, cuando tapan los edificios altos.) Además muchos dispositivos no disponen de GPS. GPS aumenta el consumo de batería, lo cual es una razón más para usar la localización vía WiFi en vez de GPS.

¿Cómo funciona el servicio de ubicación? El servicio de ubicación utilizando puntos de acceso WiFi funciona de la siguiente manera:

  • El dispositivo del usuario manda una petición al servidor de ubicación de Google con la lista de direcciones MAC que detecta en ese momento.
  • El servidor compara las direcciones MAC entregadas por el dispositivo con las de la base de datos y las identifica con las coordenadas asociadas.
  • En este momento el servidor utiliza todas las coordenadas para realizar una triangulación de la ubicación del usuario.
  • Esta ubicación es enviada de vuelta al usuario para que pueda saber donde se encuentra.

¿Cómo recogen vuestros coches estos datos WiFi? Hay una antena de radio visible situada en la parte de arriba del coche. Esta antena recibe las señales de las emisiones públicas de los puntos de acceso que se encuentran al alcance. Este equipamiento trabaja de manera pasiva, recibiendo los datados de señalización emitidos y nunca de forma activa iniciando una comunicación con el punto de acceso. (Digamos que se dedica meramente a detectar las redes como lo hace nuestro PC cuando buscamos una para conectarnos y nos muestra la lista de las que hay disponibles).

¿Por qué no permitisteis a la DPA alemana revisar los coches? Les ofrecimos la posibilidad de revisarlos el pasado año, es totalmente falso que que no les dejáramos ver los coches. Siguen siendo bienvenidos para hacerlo.

¿Cómo escaneáis la geometría 3D de los edificios? Lo hacemos con unos lasers de baja potencia similares a los utilizados en los escaners de papel.

¿Es seguro? – Sí.

En un anexo que había se podía leer que hubo un error en el software que utilizaban a la hora de escanear en busca de redes, y se capturó tráfico que había en algunas redes sin encriptar en los que la información viaja en claro. En mi opinión una red inalámbrica sin encriptar está expuesta a que cualquiera pueda leer los flujos de información que se transmiten por ella, es como el que utiliza una emisora para comunicarse por radio en abierto.

Dudo mucho que a alguien le pueda preocupar que Google haya registrado una cantidad insignificante e inutil del tráfico de su red, porque seamos realistas, en un puñado de paquetes que le puede dar tiempo a capturar mientras pasa por la carretera, eso a Google no le va a servir para nada, esos datos los desecharía en la primera criba que hizo.

Es sin duda un claro ataque contra la tecnología y contra Google, por parte de empresas que envidian el prestigio del que goza el buscador.

Los usuarios no podemos quejarnos de Google, nos puso gmail, gtalk, nos mantiene YouTube, tiene programas de patrocinio por publicidad en Internet, Google maps, y la joyita de la casa: Android, el fabuloso sistema operativo para smartphones que da acceso a casi todos los servicios de google con solo deslizar tu dedo por la pantalla de tu teléfono móvil.

Yo me sentiría orgulloso de saber que ese “Router WiFi” que tengo encima de la mesa que aparentemente no tiene otra función que darme acceso a Internet en los dispositivos portátiles que tengo en casa y que está continuamente emitiendo ondas electromagnéticas que inundan parte de la calle sirve también como una baliza, de señalización por radio para todos aquellos que puedan necesitar ubicarse dentro de su alcance. Me parece una tecnología eficiente ya que otorga un doble uso al punto de acceso, que no le afecta para nada, ya el router esta permanentemente emitiendo su número de serie y el nombre de la red que es lo que “escuchará” el dispositivo que quiera ubicarse. Hay que dejar claro que estos dispositivos, no se conectan a nuestra red WiFi, si no que les vale el simple hecho de “detectarla” y enviarla Google para que identifique las coordenadas que el coche de Street View obtuvo al pasar por aquí cerca de donde estaba ese router funcionando.

Nada más, creo que está todo dicho, Google wins, con esta tecnología tan fascinante y revolucionaria en la que a todos podemos participar sin que nos suponga ningún problema.

*WeFi para quien no lo sepa es una comunidad/aplicación para móviles con GPS que analiza todas las redes que encuentra disponibles y envía a un servidor un registro con el nombre de la red, su número de serie, el tipo de clave que usa, la clave en caso de que nosotros la tengamos y la metamos y además manda la ubicación aproximada del GPS, para que en un futuro personas que se vayan a encontrar en nuestra zona puedan consultar en Google maps y saber si hay algún acceso inalámbrico para poder utilizarlo.

Share

Etiquetas: Miscelanea · Social y Política · Tecnología y Red

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?