El Blog de Joselu header image 2

¿Estafados por Flash Player?

noviembre 3rd, 2011 · 3 Comentarios

¿Tu Flash Player está desactualizado y te piden tu número de teléfono para actualizarlo? – No caigas, a tu Flash Player no le pasa nada, es una estafa muy simple, pero efectiva a su vez. Se trata de una suplantación, vamos a analizarla con más detalle.

Banner phishing

¿Qué clase de webmasters y empresas pueden permitir que en sus páginas se impriman este tipo de estafas? – Muchas, el marketing es cada vez más agresivo y abusivo, no importa que sea inmoral, lo importante es que produzca el máximo beneficio, aunque eso conlleve engañar a tus propios consumidores.

Analicemos la situación, usted se encuentra navegando con su ordenador por Internet, de repente accede a una página web y observa que en uno de los banners publicitarios aparece un mensaje de error, advirtiendole que debe instalar una versión correcta de “Adobe Flash Player” para visualizar contenido sin problemas. Ya sabéis, Flash Player de Adobe es un plugin que se agrega al navegador web, posibilitando enormemente el uso de contenidos multimedia e interactivos en las páginas web que lo utilizan, es por ejemplo lo que hace que YouTube pueda verse cuando abrís un vídeo, también es el responsable de que puedas ejecutar algunos juegos directamente en tu navegador, como la granja de FaceBook.

Phishing web falsa de adobe

La intención es muy evidente, si tenemos en cuenta lo que sucede cuando hacemos click en uno de estos banners. Nos lleva a una página, muy similar al sitio de Adobe, donde nos anuncia todas las posibilidades de esta supuesta nueva versión de este popular plugin. Al decir que estamos de acuerdo y que queremos instalarla en nuestro ordenador, nos manda a una página donde nos pide introducir nuestro número de teléfono aceptando así unas condiciones que no son ni más ni menos que una suscripción a un servicio de valor añadido telefónico, sí, esos servicios que nos engañan hábilmente a través de la publicidad para que nos demos de alta y que luego mandan mensajes a nuestros móviles que nosotros tenemos que pagar suponiendo costes muy elevados.

introduce tu móvil para que te podamos estafar con toda impunidad

¿Lo más gracioso qué es? Pues la letra pequeña, abajo en esa web, bien disimulado, donde la gente nunca suele pararse a mirar, se puede leer lo que en realidad es y como anular la suscripción una vez realizada, por lo que parece que es legal. ¿Es legal? – No, no es legal, y ya he escrito a Adobe alertando de este banner publicitario y de sus intenciones. Están usando tanto la imagen de esa compañía de software como su propio software para obtener un beneficio, lo que supone un fraude. Al igual que no es legal que te cobren cuando intentas instalar otros programas como eMule o Ares, que son desarrollados para uso totalmente gratuito. Por tanto, siempre debemos mantener la atención, cuando vayamos a instalar programas, debemos conocer bien si realmente se trata de un programa por el que tengamos que pagar o no es más que un tercero con más cara que espalda que nos está cobrando por el programa que otras personas han creado y que realmente se distribuye de manera totalmente gratuita en la web de su autor y  en caso de tener que pagar infórmate bien si se trata de un distribuidor autorizado y si el producto que distribuye es el auténtico.

En este mundo hay mucho listo, empresas con muy pocos escrúpulos, a las que no les importa hacer dinero a base de estafar poco a poco, intentando incluso el amparo legal para sus tácticas. ¿Cómo puedo evitar que me estafen?

Kit básico de supervivencia en Internet:

  • Cuando te pidan tu teléfono, mira bien, que no sea para ningún servicio como este, sólo en redes sociales cuando quieras compartirlo con tu gente.
  • No des nunca datos bancarios a través de conexiones no seguras y sin certificado de confianza y autenticidad válido.
  • No des nunca datos bancarios a cualquier sistema que te los pida, solamente mediante pasarelas de pago directas con tu banco, o a través de sistemas seguros como PayPal.
  • La fecha de espiración de tu tarjeta de crédito y tu código de seguridad (CSC) que va detrás de la tarjeta, “autorizan” el uso telemático de esta a cualquier persona que los conozca.
  • Si tienes un virus en tu ordenador con Windows, evita acceder a páginas donde tengas que utilizar contraseñas o datos bancarios, el virus podría extraer la información que estás utilizando para acceder de forma fraudulenta a tus cuentas.
  • Si te conectas a redes WiFi abiertas sin contraseña, cualquier otro usuario de la red tendría acceso a la información que envías y recibes en tu ordenador, evita el uso de redes abiertas cuando manejes información confidencial.
Ah, se me olvidaba, la empresa responsable del caso de phishing comercial que hemos analizado es  datatalk S.L. a través de su nombre “N-MOBILE.NET” con CIF: B-83957100 y dirección: “Apdo correos 88 28230 Las Rozas Madrid”, aunque otras veces la empresa aparece con otro nombre y dirección, supongo que es una forma para eludir responsabilidades legales, ya que andan estafando a diestro y siniestro, pero siempre con sede en “Las Rozas” de Madrid.
Ah, otro detalle curioso, me he documentado antes de escribir esto, y la web de esta empresa ha sido muchas veces anunciada en mensajes virales de spam de esos que circulan a veces por Facebook, que se propagan por todos los muros y que llevan a este tipo de webs de contenidos para móviles solicitando la suscripción muchas veces engañando al usuario.
¡Anda, no te olvides de propagar esta información!

Share

Etiquetas: Tecnología y Red

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Alfredo // Nov 3, 2011 a las 23:46 pm
    Utilizó Mozilla Firefox Mozilla Firefox 7.0.1 en el sistema Windows Windows 7

    Cierto, no es legal que te hagan pagar por instalarte el eMule, pero sí que te hagan pagar por dejar que te lo bajes de su servidor (pregúntele a Softonic…)
    Muchos se forrar con ese “tecnicismo”, ( no te cobro por el programa, sino por la descarga)

  • 2 Pedrolas // Nov 5, 2011 a las 14:50 pm
    Utilizó Google Chrome Google Chrome 14.0.835.202 en el sistema Linux Linux

    Alfredo, no es lo mismo, firefox es open source, puedes cobrar por ello si lo deseas, pero esto es muy distinto: Flash es de Adobe, no es open source, y ya lo primero te están mintiendo con el mensaje de que tu versión del player está rota, porque siempre sale, y lo segundo estan revendiendo algo sin el permiso de Adobe, para mi es un clarísimo caso de estafa, con carcel.
    Si lo ve un juez no tardará en meterlos en el trullo a los listillos esos sin escrúpulos de Las Rozas.

  • 3 anonimo // Oct 20, 2012 a las 0:09 am
    Utilizó Google Chrome Google Chrome 22.0.1229.94 en el sistema Windows Windows 7

    me a servido de muxa ayuda esta pagina muxas gracias de todo corazon 🙂

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?