El Blog de Joselu header image 2

Libertad, red y ciudadanía.

febrero 22nd, 2011 · No hay Comentarios

Si estás leyendo esto quizás sea porque suelas utilizar con frecuencia Internet, formes parte de ese sector ciudadano que ya utiliza el ordenador a diario para comunicarse e informarse, tanto o mejor como otros que hasta ahora habían utilizado el teléfono, la televisión o el periódico. El caso es que Internet está ganando terreno al resto sistemas de comunicación, por la libertad que ofrece y sobretodo versatilidad.

Acceder a Internet ya no es sinónimo de encender un ordenador y perder el tiempo delante, Internet puede ser una puerta al mundo exterior para un aparato de televisión, un teléfono móvil, una PDA, un sistema de domótica, una videoconsola, un GPS de un coche, y muchísimos aparatos más.

Internet es maravilloso para los ciudadanos del mundo, pues estos pueden interconectar sus equipos y comunicarse de muchas formas, transmitirse mensajes, programas y contenidos digitales de cualquier tipo, con total libertad, más bien hasta donde la tecnología permite. Era de esperar que esta libertad no iba a gustar al antiguo y arcaico modelo de difusión centralizada, en la que consumíamos la información que nos lanzaban desde arriba, como peces en un acuario. Digamos que gracias a Internet todos los peces de los acuarios del mundo ahora tienen contacto directo entre ellos, y se han dado cuenta que viven a condición de la comida que cae del cielo marino, por lo que todos ellos traman salir al mundo exterior, unidos entre sí, y ver lo que realmente ocurre, nuestros peces quieren reconquistar el mundo, un día robado por entes “superiores”, llamados gobiernos. Personas que viven del poder, manipulando a sus subordinados, o ciudadanos, como queráis llamarlos, para evitar que estos se den cuenta.

Internet pese a que en parte es un sistema de negocio, por suerte también es por excelencia el cerebro colectivo del siglo XXI, lo suficientemente potente como para rebelar todos los secretos y desbancar a todos los responsables de los males de este mundo.

En realidad Internet no es libre desde hace unos años, siento dejaros así, pero actualmente quedan pocos proveedores que vendan acceso a Internet libre, pues a medida que vamos avanzando, vamos perdiendo la característica neutral de la Red, y estos proveedores intentan lucrarse con uso que hacemos de servicios que se ponen a nuestra disposición de manera gratuita en Internet, véase Vodafone España y su prohibición arbitraria y sin fundamentos técnicos del tráfico VoIp (llamdas de voz en Internet), en su red móvil 3G, a menos que contrates una tarifa de 50€/mes. Este tipo de casos deberían denunciarse, pues claramente es una mala jugada a las competencias, que ofrecen telefonía que sustituye a la convencional a través de Internet, que normalmente ofrecen llamadas a un menor coste. Las redes de voz por un lado y datos por otro tal cual las conocemos ahora se están terminando, al final desaparecerán las redes de voz, y seguiremos llamando como siempre pero lo haremos a través de la Red que ahora mismo te ha permitido cargar este texto que estás leyendo cómodamente en la pantalla de tu ordenador, de tu teléfono, etc.

Ya hay teléfonos que no necesitan ser conectados a ningún ordenador para poder hacer y recibir llamadas en cualquier momento a través de Internet, simplemente con estar conectados a un modem funcionan, también hay modems que integran un conversor que permite enchufar teléfonos analógicos y utilizarlos como se han utilizado siempre El motivo por el que esta tecnología no se conoce casi, es porque se tapa, pues es muy negativa para el modelo de negocio que hasta ahora, es una tecnología mucho más barata y sencilla de implementar una vez tienes acceso a Internet, y la gran competencia que puede haber hace que nadie quiera invertir, además que invertir en esta tecnología significa pelearte con las actuales compañías telefónicas que te van a acorralar.

De la ley Sinde no quiero hablar, sólo diré que es una ley hecha con descaro, para que los mismos de siempre sigan echándose dinero en el saco y ya está, no les interesa resignarse a ganar menos cambiando la forma de vender sus productos, y otros son aún más descarados como por ejemplo la SGAE, que ahora ingresa mucho más que antes, desde que recauda el canon, ese impuesto revolucionario e ilegal, a todos los consumidores españoles de medios de almacenamiento.

Share

Etiquetas: Miscelanea · Tecnología y Red

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?