El Blog de Joselu header image 2

¿Aprendemos a usar el Twitter?

febrero 18th, 2012 · 1 Comentario

Twitter es una red social de microblogging, fundada en marzo de 2006 por Jack Dorsey en California. Pero hoy no hemos venido a repasar la historia de esta, hemos venido a aprender como funciona, aún hay mucha gente que no la utiliza, porque ignora lo sencillo que es.

Icono de Twitter

Twitter es a groso modo un sistema de difusión basado en mensajes de 140 caracteres llamados “tweets” y suscripciones llamadas “follows“. Cada usuario dispone de un perfil personal, donde se identifica con una fotografía, una biografía de 160 caracteres, una ubicación y un enlace web. Como usuarios de la red podemos suscribirnos a otros usuarios, para recibir sus publicaciones en lo que llamamos nuestro TL (del inglés Time Line o línea del tiempo), la cual recibe este nombre por ordenar los mensajes de forma cronológica. Al igual, otros usuarios podrán suscribirse a nosotros para recibir nuestros mensajes en sus TL.

¿Y eso de followers, follows, todo ese follón que es? Bueno pues eso no es nada de follón, es simplemente que se utiliza el término inglés para designar como followers a las personas que siguen tus publicaciones, en castellano, serían tus seguidores. Cada usuario además de lo antes dicho dispone de dos listas predefinidas, followers (seguidores) y followings (seguidos). En una se almacén todas las personas que seguimos, o sea nuestros seguidos, y en la de seguidores, pues las personas que nos siguen. Hasta ahí todo bien.

twitter_bird_follow_me

Bueno vamos a lo divertido de esta red, que son las posibilidades de intercambiar información con cientos y hasta miles de personas, podemos comentar lo que pensamos del arroz de la suegra, el golazo de Joselu, o el nuevo single de Lady GaGa. ¿Pero a ver, como dices, en 140 caracteres? Sí, en 140 caracteres se puede escribir mucho, muchísimo si contamos con los “enlaces” o sea podemos enlazar a contenidos de otras webs en nuestros tweets, así como noticias, vídeos o fotografías. ¡De esta forma podéis twittear casi cualquier cosa!

¿Y por qué Twitter sirve como medio para informarse? Pues obviamente, porque puedes suscribirte a fuentes de información para estar a la última en tiempo real, pero aquí hay otra cosa que entra en juego, se trata de los TT los famosos Trending Topic de los que tanto hablan los telediarios. ¿Qué es un Trending Topic? Es la tendencia del rebaño, básicamente sucede que Twitter hace estadísticas de las palabras más usadas, y las que más se repiten son listadas como “tendencias“. Si hacemos click sobre una palabra de la lista de tendencias, Twitter automaticamente hará una búsqueda de tweets que contienen dicha palabra, mostrando un listado.
Por ejemplo, imaginemos que “Brugos” es Trending Topic, por el motivo que sea, si nosotros escribimos el tweetLa morcilla de Burgos está muy rica“, todas las personas que hagan click en el TTBurgos” verán nuestro tweet. Si nosotros hacemos la búsqueda del dicho TT veremos lo que otras personas dicen sobre “Burgos“.

¿Por que algunas palabras van precedidas con un #? Porque son etiquetas, una palabra etiqueta es una palabra clave, son muy útiles para que un tema llegue a ser Trending Topic, pues si todo el mundo que habla de un tema, etiqueta el tema con una palabra, al final dicha etiqueta será una palabra muy popular. Las etiquetas se vuelven azules, y es posible hacer click sobre ellas, realizándose búsquedas automáticamente de tweets que contienen la etiqueta. Son por ejemplo etiquetas muy usadas en España #15m para referirse a cualquier asunto del famoso 15m, #muerteydestruccion para comunicar que hablas de algo desastroso, #hedicho cuando es un tweet imperativo, etc. (Podrían darnos las #uvas si tratara de explicar todos los hashtag de España, lo ideal es que poco a poco los vayas conociendo por  ti mismo.) #FF es mundialmente conocida como Follow Friday y quiere decir que si etiquetas a un usuario con esa #FF das a entender que estás recomendando a dicho usuario, es una costumbre y sólo se hace los viernes, por ejemplo. “#FF para @JoseLu90 que es un máquina.

hashtag azul

¿Y la @? La @ se pone delante de los nicks de los usuarios, y es muy importante, porque existe una cosa llamada “mención” y consiste en como he dicho, poner el nick de una persona con una @ delante. De esta manera la persona recibirá en su TL dicho tweet, aunque este no nos siga, además puede que reciba una notificación por correo electrónico de que fue mencionado por ti.

¿Y como se interactua con la peña? Para eso tenemos las menciones (que acabamos de explicar), las respuestas y los retweets. Antiguamente esto era un poco más complicado, ahora solo hay que pulsar sobre los botones que aparecen en cada tweet, que ponen responder, retweet, etc. Si por ejemplo aparece un mensaje de un tal @Amigo en  tu TL que pone “¿Cómo están mis queridos followers?” podríamos contestar simplemente pulsando en responder, aparecería una ventana para escribir, y lo primero de todo que veremos, es que viene ya escrito el nombre de nuestro amigo “@Amigo” y a continuación podemos escribir nuestro tweet con la respuesta. Obviamente tu respuesta irá en un tweet y será visible públicamente, aunque hay un pero, y es, que cuando en un tweet escribimos en primer lugar el nombre de un usuario ocurre una cosa que muchas personas no saben, y es que ese tweet no se verá en los TLs de todos tus followers, sólo en el de aquellos followers, que también sigan a esa persona mencionada. Por eso mucha gente procura no poner en primer lugar el nombre de la persona a la que se refieren,  y podréis ver que ponen un . delante del nombre “.@amigo“.
Un retweet, es básicamente retransmitir un tweet que llega a tu TL para todos tus seguidores, basta con pulsar en el botón que pone retweet que hay en cada tweet, no tiene más misterio.

Cuando queráis decir algo en privado a alguien, Twitter tiene los DM, que son mensajes directos, arriba en el menú de usuario puedes acceder y su funcionamiento es muy peculiar. Podemos escribir mensajes privados usando DMs que no verá nadie, tan solo el receptor, los mensajes serán compartidos, es decir, si tú o el destinatario lo borra, el mensaje automáticamente desaparece de la faz de la Tierra.

¿Y de privacidad que tal, me van a sacar hasta el DNI? No, salvo que facilites tu mismo los datos, no hay problemas de privacidad. Además, Twitter, incorpora la función de seguiridad, que aplica ciertas reestricciones a nuestra cuenta, tales como, nuestros tweets sólo serán visibles para nuestros followers, y tendremos que confirmar uno por uno a nuestros followers. Este modo se activa en la configuración de la cuenta.

¿Dices que aún no tienes una cuenta? No puede ser, registrarse es muy sencillo, no tienes más que visitar http://twitter.com y aparecerán  dos formularios, uno para acceder con tu cuenta de usuario, y otro para crear una cuenta. Utilizamos el de crear una crear una cuenta, ponemos nuestro nombre, un correo, y una contraseña. Después tendremos que facilitar un nick con el que seremos identificados en la red, el cual nos permitirá que nuestro perfil sea visitado a través de http://twitter.com/”nick”

¡Venga ya, no seas tonto/a hazte un Twitter y empieza “jugar” con esto que pongo aquí, verás como te lo pasas! Para empezar puedes comprobar como este blog está enlazado a Twitter y puedes compartir mis entradas haciendo click en el botón que pone “Twittear” de forma automática. Ah y ya de paso podrías seguirme: buscándome como @joselu90 en el buscador de Twitter, o simplemente visitando la página de mi perfil http://twitter.com/joselu90

Share

Etiquetas: Tecnología y Red

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Felipe // Nov 3, 2012 a las 16:00 pm
    Utilizó Google Chrome Google Chrome 22.0.1229.94 en el sistema Windows Windows 7

    Acabo de entrar en esta web, lo poco que he visto me parece esclarecedor y de mucha ayuda. Gracias por lo que demuestras con tus enseñanzas,seguire accediendo a esta web haber si aprendo de tus conocimientos. Gracias

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?