El Blog de Joselu header image 2

El PC de los $25 – “Raspberry Pi”

mayo 1st, 2012 · No hay Comentarios

“El PC de los $25” es como muchos llaman al “Raspberry Pi”. Un computador del tamaño de una tarjeta de crédito, desarrollado y soportado a través de un proyecto OpenSource, por lo que se están creando aplicaciones y mejorando este dispositivo de forma totalmente abierta y gratuita. El dispositivo se puso a la venta el día 29 de febrero de 2012, y despertó una expectación enorme, pues las 10.000 unidades fabricadas fueron vendidas en cuestión de horas. Está pensado para propósitos experimentales y educativos.

El computador que se adquiere es un placa de circuito impresa completamente desnuda, preparada para instalar el sistema operativo y empezar a utilizarlo, aunque no será una tarea precisamente sencilla. Funciona con Linux y su procesador es de arquitectura ARM. De momento no hay muchas distribuciones de Linux preparadas para las características de este, no obstante no tardarán en ir saliendo, tan solo es cuestión de esperar que el proyecto vaya madurando.

¿Cómo es posible que sea tan pequeño? El secreto está en lo que se denomina “system on a chip” o “sistema en un chip”. Como podemos apreciar en el gráfico, en el centro de la placa hay un chip cuadrado, ese chip integra las distintas partes del computador casi en su totalidad: interfaz para gráficos 3D (GPU), sonido, la propia CPU, memoria RAM. Esto dota de una gran escala de integración al computador, pudiendo ser así de pequeño, incluso más. Este “sistema en un chip” no es ninguna novedad, es el que utilizan mucho automóviles, y teléfonos inteligentes.

¡Tan pequeño y tan barato, no puede ser bueno! Pues tiene capacidad de sobra para reproducir incluso películas en FullHD a través de la salida HDMI, ejecutar juegos en 3 dimensiones, etc. Hemos llegado a un punto, en el que integración no significa pérdida de rendimiento, pues cada parte del computador está especializada en una tarea, la cual realiza sin problemas.

El Raspberry Pi, está disponible en dos modelos, el modelo A que cuesta $25 y el modelo B que cuesta $35. La diferencia entre ambos es esencial, el modelo B dispone de un puerto ethernet 10/100, y 256MB de RAM, mientras que el modelo A no dispone de puerto ethernet y su memoria interna es tan sólo de 128MB de RAM. Ambas utilizan como disco duro, una tarjeta SD, en la que se guarda el sistema operativo, y se alimentan a través de un cable microUSB.

Para más información oficial, visitar la web de la fundación: http://www.raspberrypi.org

Share

Etiquetas: Tecnología y Red

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?