El Blog de Joselu header image 2

¿Circulamos tan bien por las rotondas?

julio 16th, 2013 · 1 Comentario

Estoy harto de escuchar comentarios sobre las rotondas, hechos por gente iluminada, que parece ser que desconoce por completo la norma de como circular por ellas.

Como muchos sabréis, en rotondas, se aplican las normas comunes de circulación, bien sea en poblado tanto como por carretera, para girar a la derecha siempre hay que estar situado a la derecha. En carretera está prohibido el uso del carril izquierdo, salvo para adelantar, cambiar de dirección, o cuando las circunstancias del tráfico así lo requieran. En poblado por el carril que más convenga a tu destino (el izquierdo no conviene realmente, cuando lo próximo que vas a hacer es girar a la derecha).

Señal de peligro rotonda

Desde mi punto de vista, el primer problema viene cuando la gente ignora por completo el motivo de la existencia de varios carriles, y escuchas comentarios típicos como, “entrar directamente al carril de dentro para permitir que otros sigan entrando en la rotonda”. Yo personalmente, puede estar libre el carril de la derecha, que me abstengo de entrar igualmente hasta que no estén ambos libres, tal y como aprendí en la autoescuela.  “El dominguero de turno que se da toda la vuelta por fuera” un clasicazo de la prepotencia. Todo sería más fácil si la gente comprendiera, que a las rotondas se entra de uno en uno, que circular en filas de a dos es peligroso, y que el carril izquierdo es para realizar adelantamientos o para utilizar en caso de obstrucción, en caso de que te toque esperar, pues a joderse.
Nunca sabes si el usuario que circula por la izquierda (haciéndolo mal, por supuesto) va a volver al derecho de súbito sin poner el intermitente (cómo de costumbre) en el último momento, para no perder la salida, en ese caso invades su carril y eres el culpable del choque, porque no le has cedido el paso. Además, el tiempo del que dispones para cambiarte de carril y volver es tan irrisorio que al final terminas haciendo una maniobra insegura, incluso como muchas veces pasa, dando dos vueltas.

Otra cosa que acuso, es a la mala visibilidad que se tiene del carril derecho mientras que se está girando, sobretodo si el radio de curvatura es pequeño, la distancia es mínima, por geometría, no eres capaz de ver lo que está pasando a más de un cuarto de rotonda, reitero siempre, que si la mayoría de veces no ocurren colisiones, se debe a que el conductor que circula por la derecha siempre frena o reduce la marcha evitando colisionar contra el vehículo que invade su carril.

foto de una rotonda

La parte más triste es que con esta gente que pretende “dar fluidez al tráfico” , burlándose así de los usuarios que correctamente no abandonan el carril derecho hasta su salida, sea esta cual sea, mientras los y las guais haciendo adelantamientos y salidas mortales en las rotondas, sólo consiguen desequilibrar descompensar el ritmo en el que se entra y se sale, produciendo retenciones en el resto de entradas, incluso llegando a colapsar el anillo.

Es igualmente triste la forma en la que las rotondas están diseñadas, si bien, están pensadas para que se circule por el carril derecho, en muchas ocasiones no es difícil encontrarlas de incluso 5 carriles, suponiendo vía libre para los más atrevidos al volante, que no dudarán en entrar y adelantar sea como sea.

Otro error de diseño de las rotondas es el desequilibrio entre las diferentes entradas y salidas, está más que demostrado que el resultado de una intensidad de tráfico poco equilibrado entre las distintas entradas y salidas, produce dificultades a los usuarios, formándose desagradables colas en las entradas.

rotonda colapsada

En conclusión, me parece que hay que ser más pacientes al volante, las intersecciones siempre han sido zonas que han requerido mayor atención, y tiempo a la hora de utilizarlas, la visibilidad cuando estás girando no es buena, por lo tanto hacer cambios de carriles siempre será una situación de riesgo inoportuna, no lo digo yo, lo dicen las cifras sobre siniestros en las glorietas, si tan bien las hiciésemos como muchos van diciendo por ahí, este artículo jamás habría sido escrito.

Os dejo un vídeo explicativo de Citroën, donde se explica con mucha claridad el asunto.

Share

Etiquetas: Miscelanea · Social y Política

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Jackson // Jul 16, 2013 a las 3:19 am
    Utilizó Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.72 en el sistema Windows Windows 8

    la verdad es que la mayoría de veces circulo por la derecha, por que circular por la izquierda en la glorieta me costo el suspenso de la autoescuela por no poder salir de el, quería hacerlo de forma segura pero pase dando vueltas en ella.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?