El Blog de Joselu header image 2

Radio Despertador FM Arduino (Primera parte)

febrero 17th, 2014 · No hay Comentarios

Desde que empecé con Arduino se me han pasado por la cabeza montones de proyectos de todo tipo, pero ha habido uno que he pensado que era verdaderamente factible, sencillo, llevadero y que tocaba aspectos muy interesantes, y ese es el Radio Despertador Arduino.

Como el lector sabrá, un radio despertador es un aparato análogo a un despertador simple, pero que en vez de emitir señales acústicas sintoniza una estación de radio, de modo que el usuario despertará escuchando una emisión de radio.

 tapa clock

El Radio Despertador Arduino cuenta con una serie de módulos muy interesantes encargados del funcionamiento, no los podemos llamar realmente shields, porque vamos a emplear bastantes más conocimientos de los que típicamente usamos con las shields que apilamos y nos olvidamos, no soy partidario del uso de las shields, ocupan mucho espacio y el usuario no aprende igual, que haciendo montajes sobre placa de prototipo.

Todo sistema digital de estas caracteríasticas se basa en un grupo de dispositivos, orquestados por un maestro, en este caso el microcontrolador Atmel, con Arduino será capaz de dirigir todo el sistema previa programación, en este momento vamos a enumerar los dispositivos que forman el Radio Despertador FM Arduino:

– Reloj en tiempo real (RTC) conectado al bus I2C.
– Display con formato horario, controlado por comandos en RS-232.
– Display de Nokia 5110 a través de bus SPI de Arduino (RST, CE, DC, Din).
– Modulo GPIO conectado al bus I2C y al pin IRQ para los pulsadores de control.
– Modulo FM PLL con I2C + amplificador de sonido + modulo GPIO/DAC I2C para controlar el volumen digitalmente.
– Arduino Mini Pro a 5V con 16MHz de reloj.

En entradas posteriores iré detallando como voy a hacer funcionar cada módulo, tiene especial interés el sistema que he ideado para hacer mis propias interfaces gráficas en la pantalla LCD, mis propios juegos de caracteres, animaciones, etc. ya que por defecto las librerías no aprovechan bien el tamaño de la pantalla.

arduino i2c

Quizás el más tedioso de los módulos va a ser el de FM con diferencia, ya que incorpora bastante electrónica analógica y no se vende ningún módulo decente de FM, por lo que he optado por fabricármelo yo a partir de un circuito integrado sin más problemas. Espero que les interese mi trabajo.

Share

Etiquetas: Miscelanea · Tecnología y Red

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?