El Blog de Joselu header image 2

El gran bulo de los contadores digitales

julio 27th, 2015 · No hay Comentarios

Algunas asociaciones están criminalizando a los nuevos contadores de energía eléctrica que se están instalando. En lugar de centrarse en defendernos de los abusos y de las tarifas e impuestos a los que nos someten, las compañías y los gobiernos, lo cual es muy lamentable, pues la tecnología avanza y nos ofrece soluciones más ecológicas y funcionales.

IMG_20140123_170626

Estamos en una era digital, donde los dispositivos tienen capacidad de comunicarse, y cierta inteligencia, es normal que esta tendencia afecte a la red eléctrica, lo cual sólo supone ventajas para esta y sus usuarios.

Una red eléctrica no es un árbol mágico que da kilovatios hora, es una red que distribuye energía que previamente ha sido producida, y enviada, allá donde es necesaria. Toda información sobre el consumo es poca, a la hora producir y encaminar la energía eléctrica que se consume. Culpar a los contadores del precio, y muchas cosas más, es reírse de los ingenieros que han dado su vida a la investigación mejorando y haciendo posible que la energía eléctrica llegue a cada rincón.

147308296_2min

El usuario no tiene ningún derecho a decidir que aparato de medida se va a usar para tarificar, lo único que puede hacer es rechazar el suministro si no le convence como se realiza este. Es como si ofrecemos un servicio de telefonía y los usuarios decidieran que equipos tenemos que poner en nuestra red a la hora de estimar y medir el uso que hacen los usuarios, porque ellos erroneamente han sido convencidos de que estos son peligrosos.

Lo más falso de todo esto, es decir que los contadores emiten WiFi ultrapotente y muchas más mentiras que no se sostienen, y que lamentablemente la gente se está creyendo. Por normativa (AENOR) utiliza una modalidad de PLC (transmisión de datos por cables de tendido eléctrico) llamada PRIME (PoweRline Intelligent Metering Evolution), que utiliza los cables que unen el contador con la central transformadora (cables exteriores), a modo de cable telefónico para transmitir las lecturas, esto se puede hacer, porque con un filtro es posible usar los cables de la red eléctrica como un cable para transmitir datos, de la misma manera que las lineas telefónicas convencionales, y nunca se hace a través de señales inalámbricas.

imgPrime

He revisado los dispositivos y características, puedo dar fe de que no tienen, forma alguna de transmitir nada parecido a una señal de microondas, ni siquiera son capaces de transmitir en el espectro radioeléctrico, lo hacen en frecuencias mucho más bajas, que no se pueden propagar por el aire, y que sólo se pueden transmitir por el cable.

Los que sí son muy perjudiciales, son esos PLCs que la gente pone en sus casas, para pasar la conexión de Internet a través de los enchufes, esos “adaptadores” producen un daño increíble a las comunicaciones por radio adyacentes, trabajan a alta frecuencia (HF) y la señal no es capaz de permanecer en el cable, por lo que acaba propagándose pisando bandas que están siendo usadas para otros propósitos, esos sí deberían estar prohibidos, y sin embargo la gente los compra, mientras un sistema totalmente inocuo está siendo pisoteado, como no, siempre en España, la tierra de la incultura.

tp-link-tl-pa551-kit-plc-oferta

Share

Etiquetas: Social y Política · Tecnología y Red

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

¿Qué hay de nuevo?